top of page

 

 

 

                                              "La identidad de Jesucristo"

 

  Jesus es a la vez Dios y hombre. El es el unico Dios encarnado. "Porque en El habita corporalmente toda la plenitudde la deidad" (Col. 2:9). "Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo" (2 Cor. 5:19). Jesus es la imagen del Dios invisible, Dios manifestado en carne, nuestro Dios y salvador, y la imagen misma de la sustancia de Dios (2 Cor. 4:4; Col. 1:15; 1 Tim. 3:16; Tito 2:13; Heb. 1:3; 2 Pedro 1:1). El  no es la encarnacion de una de las personas de una trinidad, si no la encarnacion de todo el caracter, la calidad, y la personalidad del unico Dios. El reconocer la deidad de Jesus es esencial para la salvacion. Jesus dijo, "Si no creeis que yo soy , en vuestros pecados morireis, " haciendo referencia al nombre de Dios "yo soy" ( Juan 8:24, 58). Jesus solamente tiene poder oara salvar del pecado si El es verdaderamente Dios, pues solo Dios es el salvador y solo el puede perdonar el pecado (Isa. 43:25; 45:21-22; Marcos 2:7).  Todos los nombres y los titulos de la deidad se aplican apropiadamente a Jesus. El es Dios (Juan 20:28), Señor (Hechos 9:5), Jehova (Isa. 45:23 con Filp. 2:10-11), yo soy (Juan 8:58), Padre (Isa. 9:6; Apoc. 21:6-7), Verbo (Juan  1:14), y Espiritu Santo (Juan 14:17-18).

  Dios el Padre habitaba dentro de Cristo el hombre. Jesus dijo, "yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30).  El  Padre esta en mi, y yo en el Padre" (Juan 10:38). "El que me ha visto a mi, ha visto al Padre... el Padre que mora en mi, el hace las obras" ( Juan 14:9-10). La naturaleza divina de Jesus es el Espiritu Santo (Gal. 4:6; Filp. 1:19), que es el Espiritu del Padre (Mateo 1:18-20; 10:20). "El Señor es el Espiritu" (2 Cor. 3:17). Jesus es aquel que esta en el trono celestial, como vemos por comparar la descripcion de Jesus en Apoc. 1 con la de aquel que esta en el trono en Apoc. 4 y por notar que "Dios" y "El Cordero" es un mismo ser en  Apoc. 22:3-4.

  Jesus es tambien el hijo de Dios. El termino hijo puede significar solamente la naturaleza humana de Cristo ( como "el hijo murio") o puede significar la union de deidad y humanidad ( como "el hijo volvera a la tierra en gloria"), pero nunca se usa aparte de la encarnacion de Dios. Nunca se refiere solamente a la deidad. Los terminos :Dios el hijo" e "hijo eterno " no son biblicos . El papel del hijo empezo cuando Jesus fue milagrosamente concebido en el vientre de una virgen por el Espiritu Santo (Lucas 1:35, Gal. 4:4, Heb. 1:5). Las Escrituras proclaman enfaticamente la completa y genuina humanidad de Cristo (Romanos 1:3, Heb. 2:14-17, s:7-8). El tenia un cuerpo, alma, espiritu, una mente, y usa voluntad que eran humanos (Lucas 22:42, 23:46, Hechos 2:31, Filp. 2:5, Hebreos 10:5, 10). Jesus era un humano perfecto, con todo lo que la humanidad genuina incluye. La verdadera humanidad de Cristo no significa que El tenia una naturaleza pecaminosa. El era sin pecado, El no cometio pecado, y el pecado no estaba en El (Heb. 4:15; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3:5). El vino con la clase de naturaleza humana inocente que Adam y Eva tuvieron en el principio.

  El creer en la verdadera humanidad de Cristo es esencial para la salvacion (1 Juan 4:3; Juan 8:24-27). Si Dios no vino verdaderamente en la carne, entonces no hay sangre para la remision de pecados; no hay sacrificio de propiciacion. El proposito mismo de la Encarnacion era proveer un hombre santo para mediar entre el Dios santo y la humanidad pecaminosa. Es necesario distinguir claramente entre la deidad  y la humanidad de Cristo. Aunque Jesus era a la vez Dios y hombre, a veces El actuaba del punto de vista humano y a veces del punto de vista divino. Como Padre, El a veces hablaba departe de su auto-conciencia divina; como hijo, el a veces hablaba departe de su auto-conciencia humana. Solamente como un hombre podria Jesus nacer, crecer, ser tentedo por el diablo, tener hambre, tener sed, dormirse, orar, ser azotado, morir, no conocer todas las cosas, no tener todo poder, ser inferior a Dios, y ser un siervo. Solamente como Dios el podria existir desde la eternidad, ser inmutable, echar fuera demonios por su propio autoridad, ser el pan de vida, dar agua viva, dar descanso espiritual, calmar la tempestad, contestar la oracion, sanar a los enfermos, resucitar a su cuerpo de la muerte, perdonar el pecado, conocer todas las cosas, tener todo poder, ser identificado como Dios, y ser Rey de reyes. En una persona ordinaria, estas dos listas en contraste serian mutuamente exclusivas, pero las escrituras las atribuyen todas a Jesus, revelando su naturaleza doble. Tenemos que distinguir entre la deidad y la humanidad de Cristo, es imposible separar a las dos en Cristo (Juan 1:1, 14; 10:30, 38; 14:10-11; 16:32). El Padre se unico a la humidad para formar un solo ser- Jesucristo, la Deidad encarnada. Mientras estaba en la tierra Jesus era plenamente Dios, y no meramente un hombre ungido. A la vez, el era completamente humano, y no solamente unasemejanza de hombre. El poseia el poder, la autoridad, y el caracter ilimitado de Dios. El era Dios por naturaleza, por derecho,por identidad; el no se hallaba deificado solamente por una uncion o investidura. Desemejante a un creyente lleno del Espiritu, la humanidadde Jesus se hallaba inextraiblemente unida con toda la plenitud del Espiritu de Dios.

1 Juan 2:1- el Padre, Jesucristo
bottom of page